miércoles, 11 de marzo de 2015

El cutting en la adolescencia



Actualmente los adolescentes viven en un mundo cambiante, rodeados de ausencias y faltas que ubican en la relación con sus padres,  amigos, pareja, maestros, etc. Viven en un mundo lleno de mensajes contra puestos, entre tener que ser independientes en sus ideas y decisiones.
Por auto lesión o “cutting” nos referimos a una serie de cortes superficiales que el adolescente se realiza con diferentes objetos (no necesariamente cuchillos o navajas) como medio de descarga de un dolor emocional que les parece completamente insoportable e incontrolable.
Un rasgo distintivo del “cutting” es que los cortes reflejan  el desahogo de “algo” y sobretodo que no tienen la intensión de ser mortales (con intensión suicida), pero eso no quita que puedan llegar a poner en peligro en un momento dado  la vida del joven.
El cutting  requiere ser escuchado y manejado por un especialista, debido a que la base de esta situación es que estos jóvenes no pueden hablar ni comprender lo que les ocurre o sienten, es como si para ellos su malestar fuera amorfo. Por ello el analista será  la persona adecuada y experta para auxiliarlo, guiarlo para ubicarlo y darle forma a ese dolor.
El “cutting” es una forma más de comunicar “algo” al mundo exterior, de desviar vía el cuerpo el dolor emocional, teniendo como falsa meta poder continuar enfrentando al mundo que le parece tan desfavorable. No es una situación simple y de fácil manejo, para superarla es necesario que el adolescente aprenda nuevos patrones de conducta y pensamiento, en pocas palabras una nueva forma de pararse ante el mundo y enfrentarlo, en vez de ser consumido por éste.

Referencias:





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario